
Kodak tendrá que optar por la venta de patentes para poder sobrevivir otro año más. Foto: Lesanimaux_ (vía Flickr).
Los resultados del tercer trimestre de 2011 no fueron los mejores para Kodak. La compañía especializada en cámaras fotográficas y gestión de imágenes digitales, fundada por George Eastman a finales de 1800, ha revelado que para sobrevivir otro año más tendrá que vender algunas de sus patentes, en particular las de imágenes digitales, o incluso llegar a asumir nuevas deudas.
Las patentes son la salida que le queda a la firma, que además, a comienzos de noviembre anunció la venta de su unidad de soluciones de sensores de imágenes con el fin principal de lograr las metas financieras y mantenerse a flote.
Pese a su larga trayectoria en el mundo de la fotografía, los ingresos de Kodak han bajado un 17% hasta los 1.462 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, y en el tercer trimestre del año reportó pérdidas de 222 millones de dólares.
Según The New York Times, el gigante del siglo XX en la fabricación y venta de películas fotográficas estaba en una carrera contra el tiempo para hacer que sus negocios digitales fueran lo suficientemente prósperos como para compensar la caída libre de la demanda de película convencional.
Las cifras son alarmantes, pues a pesar de que la compañía logró un incremento del 44% en su negocio de impresoras, tenía previsto reportar pérdidas este trimestre, pero no tan grandes como los 222 millones de dólares anunciados. “La capacidad de la empresa para continuar con sus operaciones (…) depende de su capacidad para convertir en dinero su cartera de patentes de imágenes digitales a través de una venta o licenciamiento de patentes relevante o la ejecución de medidas alternativas, que pueden incluir la emisión de más deuda”, afirmó la compañía durante una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Y es que luego de cumplir 131 años en el mercado, Kodak ha mostrado su deseo de continuar en el mercado tecnológico por más tiempo, pues a pesar de haber perdido 647 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siete veces más que en el mismo período de 2010, la compañía ha concentrado sus esfuerzos en su nueva división de impresión, con impresoras de inyección y tintas –que le ha generado algunas de las pocas buenas noticias en estos tiempos, con premios internacionales por la innovación de su tecnología y aceptación de la crítica–.
“Los resultados reflejan nuestro avance continuado hacia establecer negocios digitales con crecimiento”, dijo en un comunicado el presidente Kodak, Antonio Pérez, que según la agencia EFE confía en que la unidad de impresoras de inyección de tinta empiece a lograr números negros en el último trimestre del año, algo que sin duda representaría un respiro y la esperanza de que llegue la luz al final del túnel para la compañía.
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